Hola, hoy quiero hablar de
la hora del baño, el momento más divertido con tu bebe, el momento de relajación para él, y que mientras es un bebe de meses fijo que lo disfrutarás. Pero si eres mama de varios, puede ser la odiosa hora del baño, porque andarás con prisas, primero uno y luego el otro... Pero aún así puede ser divertido, si te metes con ellos en la bañera (esto los días con tiempo).
Con respecto a esto del baños, hay dos corrientes
baño todos los días o baño en días alternos. A mí con Carla la teoría era de baño todos los días y ahora con Sergio la teoría es baño en días alternos. Y ahora la corriente que sigo yo es que les baño cuando me apetece, si un día llego agotada de currar, y no están sucios pues no hay baño.
Para las mamas primerizas decir que puedes bañar a tu bebe desde el primer día, mientras no se sostiene sentado y tu manejo de él no es del todo bueno, usa una bañera auxiliar que puedas colocar en un sitio a la altura de tu cintura, porque te resultará más fácil manejar al bebe. Lo normal es que los primeros días, llore durante este momento, pero con el tiempo le irá gustando. Y paciencia, poco a poco cogerás practica en el manejo del bebe y serás capaz de bañarlo hasta en un lavabo pequeño. Yo utilizo una bañera auxiliar que se dobla y no ocupa casi nada (es de
flexibath), la sigo usando con Carla que tiene 3 años y medio. Si quieres una comparación de
bañeras, en
Mama Pediatra y más hicieron una entrada super completa.
Como en otros temas (
cambio del pañal,
sacar mocos...) hay que tener todo a mano, ya que mientras no se siente, ni se te ocurra dejarlo solo en la bañera para ir a buscar algo, aunque luego tampoco (un bebe puede ahogarse con sólo 2,5 o 5 cm de agua), así que tienes que tener todo a mano: Toalla, Gel, Esponja, y el juguete para la bañera.
Mi consejo es no abusar de los geles los primeros meses, bueno y luego tampoco, yo hasta que tienen los dos años más o menos uso geles de farmacia, luego ya cambio para geles de niños (teniendo cuidado con los parabenos). Antes de meter al bebe, hay que comprobar la temperatura del agua, no lo vayas a escaldar (a mi ya me ha pasado, meterles en agua super caliente o más bien fría).
La mejor forma de bañar a tu bebe es sostenerle con una mano y con la otra le lavas (ya sea con esponja o con la mano), comienzas por la cara (yo echo un chorro por la cabeza), le limpio un poco el pelo, bajamos al cuello, axilas, ombligo, piernas y culete. A la hora de echar agua por la cara hazlo sin miedo, los bebes hasta los 6 meses tienen unas membranas que les impiden que le entre el agua por la nariz.
Ahora vamos al secado del bebe, se debe hacer delicadamente (tienen la piel muy sensible), se hace como dando toques (sin rascar), y secar muy bien las zonas de pliegue (detrás de las rodillas, ingles, axilas, dedos y cuello), estas zonas pueden producir rozaduras o heridas, si las dejas húmedas.
El
cuello suele ser complicado, muchos bebes no se dejan secar por ahí, yo no se porque no les gusta nada.
Mi táctica es ponerle boca abajo, como suelen levantar la cabecita, aprovecho.
Para seguir con el aseo, la
limpieza de las orejas hay que tener cuidado, lo principal no permitir que entre agua, ya que les podemos provocar otitis. Los bebes limpian de forma automática los oídos (vamos que eliminan la cera ellos sólos), lo que no limpian es la oreja, y aquí es lo único que debemos limpiarles nosotros, lo que es el exterior (con algodón, gasa o bastoncillo sin meterlo en el oído).
Cortar las uñas yo empleo las tijeras que hay para bebes, así no les causas daños, más o menos a partir de los 15 días se les pueden empezar a cortar las uñas, la prueba sería que puedes poner las tijeras por debajo de la uña, y se corta sin problema. No es una tarea fácil ya que los bebes se mueven, y no paran quietos, yo lo hago mientras duermen. Las uñas se las puedes limar, y así impedir esos cortes que se hacen ellos mismos en la cara con sus uñas.
A la hora de ponerles guapos y peinarles, si tu bebe tiene pelo, se le puede peinar desde el primer día, con los cepillos que hay para ellos, que tienen púas suaves. Si tu bebe genera la costra láctea un truco es echarle aceite (del de cocinar) con un algodón en la zona donde tiene la costra, dejar actuar y con un peine de púas mas fuertes pasarlo por ahí y se va desprendiendo (aunque hay gente que dice que no se toque y dejarlo, pero yo siempre se la he quitado). También funciona muy bien una crema que se llama
Seboskin de Lutsine, se le echa en la zona donde tiene la costra y la elimina (por ejemplo yo se la eche a Sergio que le salió costra en las cejas, y se le fue con la crema), por cierto esta crema es estupenda si tu bebe tiene granitos tipo acné (se llama acné miliar, que nacen con él), a Sergio se le quitaron los granos en dos días.
Con respecto a la nariz, te hablé de ello
aquí.
Por ultimo vamos a
vestir al bebe, la teoría es que se debe vestir al bebe con una capa más de la que puedas llevar tu, pero yo personalmente pienso que el bebe debe de ir vestido como te vestirías tu, abrigado si hace frío como te abrigarías tu, y lo mismo en verano (al no ser que tu termostato sea de tener calor a todas horas, o frío hasta con 30 grados). Eso sí, sobretodo los primeros meses, hay que ponerles gorritos, porque por la cabeza es por donde más calor pierden los bebes. Mi forma de medir si el bebe está bien, es tocarle por la nuca, si está caliente por ahí, el bebe está bien, este es su termostato, no te fíes de las manos o los pies, porque algunos las tienen frías todo el tiempo, sobretodo los primeros meses (hasta que se adaptan a este nuevo ambiente). Pero vamos no es bueno ni que pasen frío ni que pasen calor.
Tu como llevas la hora del baño?? A toda maquina o es tu momento de relax con el peque?? Yo estoy deseando el día en que los dos puedan estar solos en la bañera, y comiencen a ser más autónomos en este momento de la noche.
Saludines y buen día...