Para que te merezca la pena la elaboración, hay que hacerlo con bonitos grandes (nosotros cogemos de 15 kilos para arriba, pero para probar con uno de 8 o así, te pueden salir 20 tarros). Una vez que tienes el bonito (nosotros lo cogemos cortado en trozos, y separamos la ventresca), se pone a cocer unas 2 horas. Mucha gente dice que lo ideal es cocerlo en agua de mar, nosotros no lo hacemos. Y le añadimos un puñado de sal por rodaja que se meta en la pota en la que se cuece.
El siguiente paso es pesado, hay que limpiar las rodajas de piel y espinas, y nosotros quitamos lo negro, y una vez limpio y frío se va metiendo en tarros. Tras esto se deben llenar de aceite. Se dejan una noche entera, y a la mañana siguiente se comprueba si hay que añadir más aceite, ya que a veces el bonito lo chupa, y hay que rellenar.
Una vez que están cubiertos, se tapan y se dejan boca abajo unas horas para ver si pierde alguno. Si todos están bien, se ponen al baño maría para que queden envasados. (Nosotros los ponemos hora y media más o menos), y se deben guardar en un sitio a oscuras, y no se deben abrir en al menos 4 meses. Una vez pasados esos 4 meses están listos para comer, y de verdad te digo que merece la pena el bonito envasado casero.
Si lo pruebas ya me dices que tal, nosotros llevamos unos 6 años envasando. Hacemos 2 o 3 bontios de 15 a 20 kilos y tenemos bonito para todo un año. E incluso más...
Saludines y buen día...
Tiene que estar riquísimo, en casa a veces hacemos tomate casero, pero lo del bonito me parece genial.
ResponderEliminarUn besazo.
Es más laborioso, pero merece la pena... saludines
Eliminar